Datos de la OMS (Enero 2014)
Aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños.
Entre las consecuencias del maltrato infantil se encuentran problemas de salud física y mental para toda la vida, y efectos sociales y laborales negativos que pueden retrasar el desarrollo económico y social de los países.
Se calcula que cada año mueren por homicidio 34000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuye erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.
Estos datos tan alarmante nos hace cuestionarnos ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuál es el fin? ¿Qué se está haciendo? ¿Cómo ayudamos?. Para contestar estas interrogantes debemos saber las causas y efectos que conlleva este problema.
El maltrato infantil no sólo comprende la violencia física, sino, incorpora también el abandono, la negligencia, el abuso emocional y sexual; son todas esas instancias en donde se expone a un niño al sufrimiento y al dolor, lo preocupante es que quien ejerce estos tipos de maltrato son generalmente los propios padres y parientes más cercanos del niño.
Sin embargo a ninguna persona se le enseña a ser padre o madre, tampoco hay un manual que indique qué se debe hacer en cada circunstancia o un estereotipo de un padre/madre ejemplar que se pueda imitar. Por otro lado a ninguna persona se le obliga a tener hijos y cumplir con este rol, por lo tanto hacerse cargo de otra vida es una responsabilidad enorme, ya que es un aprendizaje continuo y que requiere de tiempo, disposición, amor, recursos, etc. Es la familia quien le brinda protección y quien cubre las necesidades fisiológicas, afectivas y sociales del hijo, es la familia quien entrega una formación integral ofreciendo relaciones seguras que le permitirán al niño poder desenvolverse en la sociedad de manera confiada y competente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario